miércoles, 2 de septiembre de 2009

Harry Potter y la Pantalla de Plasma !! (Parte n + 1)


El conglomerado mundial se aboca abiertamente, con un sentido hierático de preferencia y pertenencia, por senderos que si bien parten de un lugar común: la raza humana, y discurren, en principio, sobre la misma linea direccional: la necesidad de sentirnos reconocidos, y por extensión realizados dentro de un grupo social, muestran una abertura en ángulo cada vez más evidente entre un sendero y otro.

La influencia mediática, con un esquema uniforme de penetración, cavilador y centrado en recubrir tan solo la epidermis y el hueso craneal, ha logrado moldear a su antojo una buena porción de nuestra especie, convertida ya en amorfa masa cárnica que no distingue jerarquias entre Donatello y un Don Nadie, entre Victor Hugo y un campeón de Boliche. Y no obstante, enarbola su bandera de comparsa y lentejuelas con total incontinencia, promoviendo una vida de incentivo cuasi-absurdo como única verdad sobre la tierra .

Y no es que Y no es que sea el pensamiento de rebaño y superficie un fenómeno actual. Desde milenios atrás, las aves de igual plumaje siempre se las arreglaron para atravesar en bandos el firmamento. Con una diferencia sustancial: aquellas aves de antaño, grupalmente conformaron su propio cielo, aquel en que debieron desplazarse, que no volar. Nunca tuvieron acceso a un modelo de vida para consumo, ordinario pero atractivo, enlatado a gran escala y sin muchas complicaciones para el uso.

Pero el paso del tiempo redefinió el entorno. Hoy el vulgo gravita hacia el canon impuesto por el mando mediático. ¿Renacer tecnológico del Destino Manifiesto en versión 1.0 Cable-Satélite? O simplemente: ¿ dictadura de pantalla?...¿A quien le importa? Si usted se siente tan vital en el contexto al uso,si se siente tan a gusto devorando en retina, desde su turno en la cola, (el paquete informativo-acompañante...y necesario, previamente instalado en el encéfalo) la portada del libro neo-final de Harry Potter. Claro está que ya ubicado en el ambiente hogareño, dicho texto carece de valor (si es que alguno tiene), por lo que no será necesario que usted se desgaste o pierda el tiempo con su lectura (que para eso están los soportes visuales). De todas formas podrá usted considerarse un ente feliz, un sujeto nunca al borde, sino dentro del ruedo, pues compró hace 2 semanas su merecido I Pone, ahora estuvo en la cola que engendraron NBC, CNN (y/o combinaciones similares), la del Raitting total, y de paso compró el mamotreto de moda. Y lo demás, o lo mediático (son una misma cosa)...¿a quien le importa?

Es duro reconocerlo, y decepciona, pero jamás he visto 3 personas en cola para comprar algún libro de Mario Vargas Llosa, Gabriel Garcia Márquez, Jorge Luis Borges o Milan Kundera, por nombrar solo algunos de los nombres de culto en la literatura contemporánea. ¿Será que el bombardeo mediático y perenne ha obstruido la capacidad mundial de estremecerse ante lo verdaderamente válido y bello? ¿Será que carece la masa de dicha capacidad? ¿O será que carece de la voluntad necesaria para mover el pensamiento con medios propios? Y los demás,l os marginales que intentan ensanchar el ángulo, marcar distancia ¿alejándose? a hurtadillas por el otro sendero, ¿están realmente al margen del movimiento uniforme?, ¿o de alguna manera los absorbe la turba y el esquema global? Sea como fuere, no se ruborice si reconoce que algún tipo de show lo complace a usted, porque en definitiva, para que vivimos en Mediocracia.

Y aquí entre nosotros: ¿Qué le parece el Reallity de Bekham, por mucho y con poco, el mejor cerebro de la MLS, los fondos azulozos del Universo Potter, la saga iraquí, los video-letra inconexos de Paulina Rubio o el descalabro de los New York Yankees la temporada anterior. Ni siquiera se desgaste en el intento de respuesta; solo encienda la tele, compre un Diario o conecte la radio: deje que los medios hagan lo suyo. A fin de cuentas, para que recalentar su masa encefálica. Una vez más (y después otra), remítase a los medios: ellos le ayudan con todo. Asi conserva energías que mejor empleará tonificando esos músculos que mucho necesita para sobrevivir (narcisistas incluidos), porque hasta el dia de hoy, con toda la vergüenza que provoca decirlo, conservamos la esencia de la horda de tiempos inmemoriales.

1 comentario:

amor que soy dijo...

yo ni tele ni diarios ni radio, ni libros: escribir y leer en internet, es lo que hay